26 junio 2018

RETIRADA DE CONCERTINAS

Salamanca Acoge, como asociación de apoyo a las personas inmigrantes y refugiadas, apoya la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Esta es una petición que se viene expresando desde hace años por parte de las asociaciones que trabajamos para la defensa de los derechos de las personas migrantes. Ya que consideramos que ninguna frontera debería poner en riesgo su vida y su seguridad.

Queremos recordar, que estas concertinas fueron instaladas en 2005, retiradas en 2007 y recuperadas de nuevo en 2013. La colocación de estas han causado grandes heridas físicas, incluso la perdida de la vida a personas migrantes que trataban de acceder a Europa en busca de oportunidades debido al empobrecimiento de sus países, la persecución o los conflictos armados.

Además, la implantación de estas concertinas supone un gran coste económico para el estado Español y un gran beneficio para empresas privadas.

Por estos motivos, aplaudimos la medida anunciada por el nuevo ministro de interior, y esperamos que se lleve a cabo lo antes posible.

También creemos que este tipo de iniciativas son positivas, pero no suficientes, ya que consideramos imprescindible evitar las devoluciones en caliente y cumplir las normativas internacionales de respeto de los derechos humanos en la frontera sur. Como apunta Andalucía Acoge, sería necesario que las fronteras sur favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas inmigrantes en Europa.

La instalación de cuchillas o concertinas, no evita que una persona huya de las violaciones de derechos humanos. Continuar con la "fortificación" de las fronteras no soluciona ningún problema. De nuevo tendremos un verano trágico para las personas que, como reconoce el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creyeron que podían emigrar y confiaban en que tenían derecho a una vida digan.

Y según la declaración del Defensor del Pueblo: "nadie abandona su casa o su país porque sí, poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. Es un efecto huida". Creemos que la eliminación de las concertinas no producirá el llamado "efecto llamada" ya que estas personas prefieren arriesgar la vida que quedarse en un lugar donde no se respetan sus derechos.




Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive