19 diciembre 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Red Acoge insiste la importancia de apostar por una sociedad donde todos sus integrantes puedan gozar de los mismos derechos sin discriminación alguna y en igualdad de condiciones. Los derechos humanos, señala la ONG, no pueden estar limitados por la nacionalidad, restringidos por fronteras ni determinados por el hecho fortuito del lugar de nacimiento de las personas.



Madrid, 18 de diciembre de 2018.- En el Día Internacional de las Personas Migrantes, Red Acoge, federación de 18 ONG que trabajan por los derechos de las personas migrantes, insiste en la importancia de apostar, hoy y siempre, por una sociedad donde todas las personas puedan gozar de sus derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.

La movilidad humana es una compleja realidad que hoy en día está caracterizada por la enorme pérdida de vidas humanas, la impunidad para los autores de esos hechos y una tolerancia generalizada ante esas muertes. Las personas migrantes sufren graves violaciones de sus derechos a lo largo de todas las etapas migratorias: rutas de huida llenas de riesgos, redes de tráfico ilícito, condiciones laborales de explotación y una larga lista de situaciones intolerables a las que es necesario poner fin.

La semana pasada el Estado español firmó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para un abordaje multilateral de la migración. Este pacto supone un cambio radical en las políticas de disuasión, externalización, militarización y robustecimiento de la seguridad del control de fronteras llevadas a cabo por la mayoría de países; políticas que han causado miles de muertes y suponen una grave vulneración del derecho a la vida de las personas migrantes. También implica un cambio de orientación en las políticas de lucha contra la discriminación, los planes de movilidad laboral y la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales.

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, Red Acoge exige al Gobierno español que adopte las medidas políticas y legislativas necesarias para garantizar los derechos de todas las personas migrantes, entre ellas:

· Impulsar la derogación de la Disposición final primera sobre el Régimen Especial de Ceuta y Melilla establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana, que autoriza las devoluciones sumarias de inmigrantes detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de estas ciudades.

· Cumplir en todos los casos con su obligación de prestar auxilio a cualesquier persona que se halle en peligro, independientemente de la nacionalidad o estatus de las mismas o las circunstancias en que fueron halladas. Esto es, toda embarcación en peligro debe ser socorrida.

· Asegurar la protección jurídica de los menores no acompañados. Son niños y niñas antes que migrantes. Es necesario velar por que se aplique el principio de no devolución y se tenga en cuenta el interés superior del niño como consideración primordial, así como impartir a los profesionales pertinentes formación y orientación al respecto.

· Equiparar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social en el marco del Estatuto de los Trabajadores.

· Cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros que privan de libertad a las personas por hechos que solo son faltas administrativas.

· Desarrollar verdaderas políticas de integración que fomenten la igualdad de oportunidades y eliminen los obstáculos para la participación plena en sociedad que condenan a las personas a situaciones de exclusión social.

· Modificar el modelo de cooperación con Marruecos y poner fin a una política de fortalecimiento dirigida a la contención de todas aquellas personas que quieren llegar a los países europeos. Esta política ha supuesto redadas violencias por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos en las zonas y barrios donde se asientan cientos de personas migrantes que han llegado de otros países africanos en su ruta migratoria.

· Ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, como principal instrumento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos para la defensa y protección de las personas migrantes.

Por último, la federación recuerda a todos los grupos políticos de España que las políticas migratorias, independientemente de programas e ideologías, deben partir siempre del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

Las políticas cuyo objetivo es frenar y limitar la migración en lugar de gestionarla garantizando los derechos de los migrantes solo sirven para exacerbar los riesgos a los que estas personas se exponen y crear zonas de ilegalidad e impunidad en las fronteras.

MÁS INFORMACIÓN:

Red Acoge es una federación de 18 organizaciones repartidas por todo el territorio estatal que trabaja desde 1991 por la promoción de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas.

Contacto de prensa: Begoña Rodríguez Pecino begona.rodriguez@redacoge.org / 658495815.




Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive