ACOGIDA



El área de ACOGIDA e INFORMACIÓN es la puerta de entrada a la asociación.
Un espacio de recepción de las PERSONAS INMIGRANTES y REFUGIADAS que se acercan a la entidad, un punto de información sobre diferentes ámbitos, y un lugar de consultas rápidas.
Entre los principios de la entidad se cuenta con recibir a cualquier persona inmigrante y refugiada de cualquier país y sea cual sea su situación documental.
En este espacio confluyen las personas que acuden por primera vez a la entidad; las que solicitan citas o las que acuden ya a la cita para ser por los diversos profesionales; las que participan de las actividades formativas o de otro tipo; así como las que acuden a solicitar una información puntual, breve, a la que se le intenta atender de forma personalizada en el mismo momento.


LA PRIMERA ACOGIDA
Las personas inmigrantes y refugiadas que acuden por primera vez a la entidad, pasan por una primera entrevista personal, en la que:
  • Se les escuchará y se recogerán sus necesidades.
  • Se les informará sobre cuestiones generales (derechos y deberes, circunstancias según cada condición…) y sobre los servicios que se le pueden ofrecer, así como otros existentes en la zona.
  • Se les derivará a atenciones específicas posteriores para encauzar sus demandas y/o necesidades.
Para iniciar esta atención tendrán que inscribirse oportunamente.

Con las personas que hace un tiempo que no acuden a la entidad procedemos a una Segunda Acogida, haciendo una nueva valoración de su situación, encauzando sus nuevas necesidades.


ESPACIO de ACOGIDA e INFORMACIÓN
Es literalmente la zona de entrada a la entidad, un lugar que cumple con varias funciones:

  • Se pretende acoger a las personas que entran desde la sencillez y la cordialidad.
  • Se facilita información personalizada a demanda y se intentan resolver pequeñas necesidades en las gestiones del día a día.
  • Se ofrecen tablones de información sobre diversos temas: ofertas diarias de empleo, información laboral, oportunidades de formación, anuncios de alquiler de vivienda, actividades para distintas realidades (familias, personas solas, jóvenes, niños…), tanto las organizadas por Salamanca Acoge, como las promovidas por otras entidades, grupos del barrio o de la ciudad.
  • Se facilitan las citas con los distintos profesionales de la entidad, así como la derivación a otros servicios y recursos externos, canalizando en cualquier caso, cada necesidad o demanda.
  • Se cuenta con una zona de consulta de internet para las búsquedas autónomas de empleo, de vivienda... al mismo tiempo que se intenta prestar una atención directa para pequeñas consultas más particulares.

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