PROTECCIÓN INTERNACIONAL

ACOGIDA INTEGRAL A PERSONAS SOLICITANTES DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

En el año 2016 RED ACOGE inicia programas específicos de atención a personas solicitantes de protección internacional. De la evaluación y análisis de la ejecución del programa podemos extraer las siguientes conclusiones en cuanto a las necesidades detectadas.

Después de una huida forzada e incluso repentina las personas se ven en situación de necesidad de apoyo para tener sus necesidades básicas cubiertas.
En el momento de llegada a la ciudad, desconocen los recursos así como el funcionamiento de los mismos y el modo de acceder a ellos para poder ejercitar sus derechos.  

Observamos un choque cultural y la necesidad de establecer un proceso de conocimiento del país de acogida, así como de generar nuevas relaciones personales  y redes de apoyo.
En los casos de personas no hispanohablantes el desconocimiento del idioma supone una mayor dificultad para lograr su integración. Y se hace totalmente imprescindible el aprendizaje del mismo.

El hecho de huir del país de origen de manera forzosa, en el cual han sufrido situaciones de violencia, puede hacer requerir ayuda psicológica.
Además de apoyo para asumir la llegada a un país nuevo, en el que la situación personal es muy diferente, supone afrontar duelos de todo tipo (familiares, culturales, de estatus etc ) las personas necesitan para ello habilidades para gestionar y superar las  problemáticas que se les presentan.

Por otro lado, se da un desconocimiento sobre su situación jurídica y los trámites necesarios a realizar, así como los derechos reconocidos a las personas solicitantes de asilo. 

ACTIVIDADES

  • Información y Orientación
  • Intervención Social
  • Acogida Temporal
  • Ayudas Económicas
  • Aprendizaje del idioma
  • Atención psicológica
  • Asistencia jurídica
  • Traducción e interpretación


PROGRAMA DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
 
Establecer un itinerario individualizado y estructurado en distintas etapas que planteen un recorrido lógico y progresivo desde la acogida a la inserción laboral, pasando por diferentes etapas de orientación, formación, acompañamiento y seguimiento, incluyendo transversalmente la perspectiva de género.

1 comentario:

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Blog Archive