jueves, 28 de marzo de 2019

Propuestas de Red Acoge a los partidos politicos de cara a las proximas elecciones

Red Acoge presenta sus 25 propuestas para que los partidos políticos incorporen en sus programas electorales medidas legislativas y políticas que respeten, protejan y garanticen los derechos de las personas migrantes.
Las propuestas presentadas por la fundación tienen como pilar fundamental los tratados y convenciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que son de obligado cumplimiento para los Estados, no son negociables y están por encima de cualquier ideología política y partidista.



En este sentido es imprescindible que todas las leyes y políticas migratorias partan de la premisa irrenunciable de que todas las personas migrantes deben ser reconocidas y tratadas con respeto y dignidad como titulares de derechos en condiciones de igualdad independientemente de su estatus migratorio. Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar a estas personas en todas las etapas de su proceso migratorio.


Las medidas propuestas se articulan en 5 ejes:

- Realizar un cambio radical en el enfoque y la orientación de la política migratoria para adoptar medidas concretas de gobernanza de las fronteras y para facilitar la movilidad regular abriendo canales de migración accesible, regular, segura y asequible.

- Revisar en profundidad el sistema de protección internacional, asilo y acogida para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo en todo su proceso.

- Acabar con la práctica de la detención e internamiento en Cies y aplicar medidas cautelares que no impliquen restricciones del derecho a la libertad, derecho fundamental consagrado en la Constitución español.

- Poner fin al racismo institucional dejando sin efecto las leyes y políticas discriminatorias que excluyen a las personas migrantes y las dejan en desprotección frente a sus derechos.

- Adoptar las medidas necesarias para poner fin a los obstáculos que tienen las personas migrantes en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales,de forma que si bien las migrantes sufren los mismos problemas que el resto de la población, además tienen un agravante en las dificultades por la discriminación existente, por su situación administrativa o por su situación socioeconómica.


Además, pedimos a todos los partidos que en los discursos políticos relacionados con la inmigración incluyan criterios y datos empíricos y rigurosos para promover una convivencia pacífica y respetuosa con la multiculturalidad y no alentar actitudes racistas y xenófobas basadas en estereotipos, prejuicios y datos falsos sobre las personas migrantes.






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Blog Archive