04 febrero 2014

VISITA a la EXPOSICION PLASTIHISTORIA: HISTORIA DE CASTILLA Y LEON



El pasado viernes 31, los alumnos de las clases de castellano y del actual curso de informática participaron en la Exposicion Plastihistoria -en el centro cívico sanchez el charro-, que narra distintos episodios de la Historia de Castilla y Leon.

Las visitas son una parte importante del programa de formación, que consta además de clases de inglés, francés, así como de castellano y los cursos de informática.

Con dichas visitas se pretende que los alumnos conozcan espacios de transcendencia en la ciudad de Salamanca, a nivel cultural, social y formativo.


El programa de formación es un proyecto que viene desarrollandose desde los orígenes de la asociación y que durante el presente año se realiza con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo para la Integración. Está compuesto por diferentes áreas que buscan dar respuesta a todas las necesidades de las personas inmigrantes en torno a sus demandas formativas.

Se busca así fomentar la integración socio laboral de las personas inmigrantes así como el desarrollo de un pensamiento crítico para con su entorno.

Este espacio integrador ha de ser enfocado desde todos los ámbitos y perspectivas. Desde la asociación se realiza un trabajo de sensibilización continuo destinado al fomento de la igualdad en el que los espacios son compartidos por todos y todas las personas que asisten a las clases. Dentro de la propia dinámica de las clases se trabaja la perspectiva de género de manera intrínseca y trasversal a todos los temas abordados.

La organización y gestión del programa de formación se podría estructurar en los siguientes apartados:

1. Información sobre recursos de formación

Se ofrece Información sobre los recursos existentes en la ciudad y la forma de acceso a los mismos. Se informa y valora la necesidad de la persona entrevistada y conjuntamente con él se decide el tipo de derivación realizada, bien a los recursos propios de la asociación o a los existentes en la ciudad (preferentemente públicos).


            2. Clases de Castellano
En función de las necesidades, expectativas y motivaciones del alumnado se sigue un programa estructurado a través de los siguientes elementos:
- Objetivo operativo de la sesión.
- Contenidos: Léxicos, Gramaticales, Funcionales y Sociales/Interculturales.
- Evaluación
El total de horas semanales impartidas de cada clase de castellano son 3 horas. Dos sesiones semanales. El grupo de personas está compuesto por entre 6 y 12 alumnos.

            3. Visitas a recursos de la Comunidad

Una visita bimensual. Duración: 2 horas.
El Programa de Visitas en el que los alumnos de años anteriores han podido disfrutar de los siguientes espacios: visita a los puntos turístico de interés de la ciudad, Espacio CyL Digital, Biblioteca Municipal Torrente Ballester, Casa de la Juventud…
Por otro lado se fomenta la participación en otras actividades de la comunidad así como Ciclo Intercultural de Cine de Salamanca Acoge, Festival Internacional de las Artes, Salamanca Latina, Feria Intercultural del Ayuntamiento de Salamanca, Exposiciones…

            4. Talleres Básicos de Informática

Tres sesiones semanales de hora y media. Con un máximo de 12 personas. El taller está dinamizado con la colaboración de voluntariado y alumnado en prácticas. Los contenidos son el acceso a Internet, manejo de corro electrónico, conocimiento básico del programa Word, manejo de materiales didácticos informatizados de aprendizaje de español…


Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive