La fiesta rinde homenaje a la época en que Dios, a través del ángel Gabriel, reveló los primeros versículos del Corán, el libro sagrado del Islam, a un comerciante de caravanas llamado Muhammad.
Los musulmanes creen que el ayuno limpia el cuerpo, y la práctica les recuerda el sufrimiento de los pobres.
A partir de los 12 años de edad (salvo niños, ancianos y mujeres embarazadas), todos los musulmanes participan del ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol. Comer y beber (incluso agua) está prohibido durante las horas de luz del día, y la abstinencia del día se compensa con una comida nocturna conocida como iftar. La comida es a menudo compartida con una familia pobre durante el Ramadán.
Al final del ayuno de 30 días es el Eid al-Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno), cuando hay 3 días de fiesta y celebración.
En este mes de celebración, la oración es mas intensa. La generosidad que caracteriza a este pueblo, se prodiga más aún, ayudando a quien más lo necesita. Es un tiempo de limar asperezas con amigos y la familia.
Cada año, el Ramadán tiene unas fechas de inicio diferentes, dependiendo de los ciclos lunares. Para que te hagas una idea, el primer día del Ramadán (comienzo del ayuno) de los últimos años:
- 2012: Viernes, 20 de julio.
- 2013: Martes, 09 de julio.
- 2014: Domingo, 29 de junio.
- 2015: Jueves, 18 de junio.
¡FELIZ RAMADÁN A TODAS Y TODOS!
¡ RAMADÁN MUBARAK !