06 marzo 2015

OTRO PASO MÁS HACIA EL CAMBIO DE SISTEMA SANITARIO: DEL UNIVERSAL AL DE EXCLUSIÓN.

La Comunidad de Madrid ha decidido que los niños que lleven más de 90 días sin la asistencia sanitaria regularizada desaparecerán del sistema informático de Atención Primaria, frente al año de plazo que existía anteriormente.
Esta decisión unilateral que el gobierno de la comunidad de Madrid ha tomado podría haber afectado ya a más de 6.000 niños y niñas. No supone que los bebés se queden sin atención médica, pero sí que deje de tener un seguimiento por parte del pediatra (desaparece la historia clínica), perdiendo la continuidad en la atención así como la opción de acudir a un especialista. Con los riegos que supone esto en el primer año de vida de un bebé.
Este hecho afecta sobre todo a hijos "de inmigrantes que no tienen papeles o que tardarán en regularizar su situación, porque necesitan más de tres meses en conseguir toda la documentación".
No olvidemos que el propio RDL 16/2012, por el que se introdujo en España un cambio en el modelo sanitario que ha dado lugar a la denegación del derecho a la asistencia sanitaria a más de 800.000 personas, ampara dicha atención para los extranjeros menores “en las mismas condiciones que los españoles”. Por lo que esta decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid está contradiciendo al propio RDL, cuando establece que los menores extranjeros serán atendidos en las mismas condiciones que los menores españoles independientemente de su situación administrativa, además de vulnerar la normativa nacional e internacional como es la convención de los derechos del niño.

Movimientos como “Yo Sí Sanidad Universal”, de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, exige a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid la retirada de esta medida, y “la asignación de la tarjeta sanitaria individual por parte de la administración a todos los menores, independientemente de su situación administrativa y la de sus padres”.
Desde Salamanca Acoge queremos denunciar este hecho por tratarse de una muestra más hacia la expulsión del sistema sanitario de aquellas personas más necesitadas. Se muestra de esta manera otro esfuerzo más por caminar desde un sistema sanitario universal hacia uno marcado por la clara exclusión. En la actualidad, no se ha publicado ningún estudio que demuestre el impacto reflejado por dicho decreto ley, lo que hace suponer que el supuesto ahorro no ha sido tal y que las medidas sólo han servido para impedir a miles de personas el acceso al sistema de salud. 


Por todo eso: “YO SÍ, SANIDAD UNIVERSAL”



Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive