08 marzo 2016

Las mujeres inmigrantes, ejemplo de resiliencia contra la doble discriminación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la federación Red Acoge quiere continuar rompiendo los estereotipos extendidos sobre las mujeres inmigrantes, consideradas todavía injustamente como necesitadas de asistencia, víctimas incapaces de defenderse y destinadas a ejercer trabajos de baja cualificación.
Fruto de su trabajo con mujeres inmigrantes, la organización constata que todavía existe un número preocupante que sufre una doble discriminación, por el mero hecho de ser mujer y por residir en un país extranjero. Sin embargo, su nivel creciente de empoderamiento, su esfuerzo por contribuir a su sociedad de acogida y su valiosa experiencia, tanto personal como profesional, no hacen más que demostrar el potencial que tienen en ámbitos como el laboral, así como su fundamental aportación a la configuración de una sociedad multiétnica en la que prevalezca la convivencia entre personas diversas.

Un viaje al empoderamiento

Desde una perspectiva de atención psicosocial, Red Acoge lleva años trabajando con mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de que rompan con las estructuras sociales que las alejan de su propia autonomía.

En el informe Un viaje al empoderamiento la organización recoge el resultado del trabajo realizado entre 2014 y 2015 con 149 mujeres inmigrantes. En él se muestra cómo han tenido que enfrentarse a retos vitales importantes, que les han supuesto cambios físicos y desestabilidad psíquica. Se encuentran inmersas en un camino “entre la tristeza y la ilusión”, que constata su duelo migratorio, pero que no las desalienta para seguir luchando por ser las únicas dueñas de su destino.

Este informe se encuentra disponible en la web de Red Acoge para su libre consulta y difusión.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer


Con motivo de la celebración de esta fecha, Red Acoge va a realizar diversas actividades de sensibilización y denuncia en diversas partes del país:
Córdoba Acoge ha organizando una actividad dirigida a las mujeres que participan regularmente en los programas desarrollados por la entidad. Utilizando la técnica del arteterapia se trabajarán de forma transversal conceptos relacionados con la autoestima, el desarrollo personal, el género y el empoderamiento de las mujeres.
En Valencia Acoge se han venido trabajando los últimos cuatro viernes en talleres con mujeres migrantes para reflexionar alrededor del 8 de marzo, sobre el surgimiento de esta fecha o los derechos de las mujeres, así como se ha recogidos sus aportes y su visión de su realidad, terminando con la elaboración de lemas y pancartas para realizar un acción urbana el 8 de marzo. Tendrá lugar a las 17.00 horas en la plaza Ramón Contreras Mongrell (barrio de Orriols). Al terminar las personas participantes se unirán a la manifestación del Día Internacional de la Mujer que se realiza cada año en la ciudad, convocada por el Movimiento Feminista de Valencia, y que este año lleva el lema “Sensa feministe no hi ha revolució”. Para finalizar, el viernes 11 se realizará en radio Malva, un programa de radio con las mujeres migrantes para visibilizar su situación y las actividades que han realizado a lo largo de la semana.
Vega Baja Acoge va a organizar un pequeño concierto en el mercado que tiene lugar todos los martes en Orihuela (Alicante) con la colaboración de algunos músicos pertenecientes al conservatorio de esta localidad. Durante el acto, se irán poniendo lazos en la solapa a todas aquellas mujeres que acudan. La actividad lleva por nombre Música y Mujer. Además, el viernes 11 tendrá lugar el tradicional almuerzo intercultural en la asociación con todas las mujeres atendidas por Vega Baja, y se invitará a las mujeres concejalas del Ayuntamiento de Orihuela, como manera de visibilizar a la mujer inmigrante en la vida política del municipio.
Parte de estas actividades se enmarcan en el programa Atención Psicosocial a Mujeres Inmigrantes en situación vulnerable, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Por otra parte, Elche Acoge estará trabajando de manera específica mediante talleres por la igualdad de la mujer durante todo el mes de marzo. Además, la organización se sumará a las actividades que realiza el Ayuntamiento de Elche (Alicante), concretamente a la Marxa per tu, una ‘manifestación violeta’ reivindicativa de larga tradición que se celebra el 13 de marzo.
Procomar Valladolid Acoge hoy va a realizar un taller de igual de oportunidades con las mujeres inmigrantes que acudan a su sede puedan expresar sus anhelos e ilusiones, así como compartirlo con otras mujeres que se encuentran en su situación.
Estas últimas actividades se desarrollan en el contexto del programa Mejora de la Empleabilidad de las Mujeres Inmigrantes desde una perspectiva Psicosocial, que cuenta con la financiación de la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo. 
También Murcia Acoge realizará actividades de conmemoración por motivo de esta fecha. En esta ocasión tendrán lugar en su sede del municipio de Torre Pacheco y contarán con la presencia de autoridades del Ayuntamiento. Habrá un panel de experiencias de mujeres y se llevará a cabo una degustación de dulces y tés típicos de los países de origen de las personas asistentes.
Por último, Lucena Acoge, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, organiza una merienda intercultural. Durante la misma, se proyectarán vídeos y se analizarán noticias publicadas en medios de comunicación para incitar a la reflexión conjunta desde una perspectiva de género
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive