09 mayo 2016

XV ASAMBLEA GENERAL SALAMANCA ACOGE

El pasado 28 de abril, Salamanca Acoge celebró su XV Asamblea General Ordinaria, en la que además de la renovación de cargos y aprobación de cuentas se procedió a debatir el plan estratégico de la entidad para los próximos tres años, junto con todas las personas socias que forman la Asociación. Un momento para compartir, debatir y construir nuevas propuestas de trabajo con las personas que viven en Salamanca.

Corría el año 2001 cuando en las radios españolas Estopa forjaba pasiones con “la raja de tu falda”, el Bayern de Munich ganaba la Champions League, mientras, la estación espacial MIR (paz en Ruso) se estrellaba contra el océano Pacífico, quizás como premonición a lo que sucedería meses después. El 11 de septiembre de ese mismo año, el corazón de los Estados Unidos era atacado en un atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ese mismo año había sido declarado por las Naciones Unidas como el año Internacional del Diálogo entre las Civilizaciones, término promulgado por el presidente iraní Muhammad Jatamí. Hecho, suponemos que desconocido, tanto por los terroristas como por el gobierno estadounidense, que optó por bombardear el suelo afgano en respuesta, fenómeno no menos falto de crueldad. También ese año 2001, un grupo de personas, creyendo más en las ilusiones de Naciones Unidas que en el concepto que algunos dirigentes tenían de la idea de diálogo, firmaron el acta de fundación de una pequeña asociación que crecería en un barrio pequeño de una ciudad pequeña. Salamanca Acoge nacía para acompañar, asesorar y defender los derechos de las personas migrantes, con la convicción de que, parafraseando a Galeano, una asociación pequeña, en un barrio pequeño, de una ciudad pequeña puede cambiar el mundo.

Han pasado muchas cosas desde entonces, todavía hoy seguimos peleando por los derechos de las personas migrantes y seguimos soñando con las mismas ganas, que aunque somos pequeños, podemos pensar en una ciudad unida en su diversidad. Nos guía la convicción de que aunque seguimos siendo pequeños por fuera, somos Grandes sí, pero por dentro. Son todas y cada una de las Personas que forman la entidad las que le dan su grandeza, las que la construyen y la dotan de personalidad, voluntarios, usuarios, colaboradores, técnicos, socios. Son todas ellas las que dan la fortaleza que tiene Salamanca Acoge.

El día en que este texto nace, con la convicción de que un plan de acción nos puede guiar en nuestro trabajo, Estopa triunfa con “Rumba hacia lo desconocido”, todavía no conocemos al campeón de la Champions, ni nos interesa mucho, la verdad y la agencia espacial europea tiene programado enviar al ExoMars al planeta Marte en busca de vida, suponemos que inteligente, en vistas de lo que sucede durante estos meses en territorio propio. Y es que, en estos primeros meses de 2016 la vergüenza recorre Europa mientras los estados europeos miran hacia otro lado ante el sufrimiento de la población siria que trata de huir del horror de la guerra y ve como es deportada, otros países siguen siendo bombardeados en nombre de la paz y en nuestra memoria siguen presentes las muertes del Tarajal (hechos aún sin esclarecer), de un grupo de personas que queriendo huir del horror encontraron la muerte a manos de no sabemos quién, porque el gobierno español decidió archivar la investigación. La ONU ha declarado el año 2016 como el año internacional de las legumbres, algo mucho menos ambicioso que el de 2001, creemos que en vistas de los resultados obtenidos hasta el momento.


Este Plan Estratégico 2016 – 2019 es consecuencia de todo lo anterior. El ánimo es dejar reflejado lo que somos y lo que es más importante… lo que vamos a ser. Reflejar “en papel” el ser de la entidad, los mecanismos de actuación, las tendencias de futuro y por supuesto el compromiso de continuar con la labor y la responsabilidad que ello supone.
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive