viernes, 28 de abril de 2017

Café tertulia mesa de orientación


Con motivo de la celebración del 1º de Mayo, desde la Mesa de Orientación de la Plataforma (Accem, Apramp, Asecal, Cáritas Diocesana de Salamanca, Cocemfe, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Salamanca Acoge y TAS) se ha organizado un Café Tertulia, con participantes de las diferentes entidades, para reflexionar conjuntamente sobre la situación del empleo.

Los invitados a este encuentro de diálogo y reflexión han opinado sobre el mercado laboral, la calidad del empleo, la precariedad, la pérdida de derechos, la paradoja de la pobreza aun teniendo empleo, etc. y estas son algunas de las conclusiones alcanzadas:



- En la actualidad se sigue produciendo discriminación por razones de edad, sexo, nacionalidad, etc. vulnerando los derechos laborales, debido a las malas condiciones del mercado y a la crisis.

- Hay poco empleo y muchos aspirantes a los puestos, y eso posibilita que, por los efectos de la crisis, empeoren las condiciones laborales y se produzca pérdida de derechos.

- El empleo de hoy es muy precario, temporal y en condiciones duras; a veces, aun teniendo un empleo, resulta complicado llegar a fin de mes.

- Hoy, tener un trabajo es un lujo.

- A veces se produce desigualdad de trato cuando trabajas en una empresa a través de una subcontrata, pues en las mismas condiciones de trabajo y de funciones, te pagan un salario inferior.

- En el servicio doméstico se da mucha precariedad y malas condiciones. No hay reconocimiento social a este trabajo y las condiciones suelen ser malas, con salarios bajos, sin contrato, sin derechos y con horarios imposibles.



En general, los invitados al Café Tertulia valoran muy positivamente que las diferentes entidades realicen un trabajo coordinado en materia de orientación, formación e intermediación.

Opinan que las acciones que se les ofrecen son auténticas oportunidades de reciclaje, de recuperación de la autoestima y la seguridad personal, así como alternativas para poder buscar nuevas vías de superación y de salir adelante.


Consideran que celebrar el 1º de Mayo sigue siendo necesario, que, para celebrar el día del trabajo, primero hay que tenerlo, pero que aún, dado que la aspiración es llegar a conseguirlo, es un día para la celebración y la reivindicación. de los derechos laborales.



Finalmente, se concluye que la tarea de mejorar las condiciones del mercado laboral es una tarea de todos: las entidades sociales, los trabajadores, las empresas y la sociedad en general.

 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario


¿Aún no sabes que es el inmigracionalismo?

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Blog Archive

POLÍTICA de PRIVACIDAD