22 febrero 2018

REFUGIO




Dada la situación de conflictos, persecuciones, inseguridad, etc… es imprescindible garantizar los derechos de protección de las personas que se ven obligadas a huir de manera forzosa de su país.

En Salamanca Acoge llevamos trabajando con personas refugiadas a través de un programa de acogida e intervención social desde 2016. Este permite garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de Protección internacional en nuestro país. Se les ofrece una serie de servicios y de apoyo a través de personal técnico de referencia para las personas acogidas. Resulta fundamental ofrecer espacios y personas que puedan informar sobre sus derechos, orientar y acompañar en el proceso de acogida. A continuación, ofrecemos información sobre las actuaciones llevadas a cabo y los datos que consideramos más significativos.
En la actualidad, contamos con 2 pisos de acogida residencial, con un total de 12 plazas. En este tiempo hemos atendido a través del programa a 11 familias, un total de 36 personas, de las cuales 14 eran menores. Las procedencias de estas familias son:

· Honduras: principalmente, por conflictos de maras y narcotráfico que están incrementando la violencia en el país.

· Venezuela: debido a la presión por parte del gobierno, creando escasez de alimentos, dificultad de conseguir medicinas y una alta tasa de homicidios.

· Ucrania: debido a la “guerrilla” civil en el país y al llamamiento de los hombres al ejercito.

· Costa de Marfil: se encuentra en una situación de inseguridad y tensión social debido a la crisis política en la que se encuentra y las violaciones de los derechos                                                     humanos, siendo vulnerable de una nueva guerra civil.

· Eritrea: siendo el segundo grupo de población, después de los sirios, que cruzan desde el norte de África a Europa, debido a las violaciones de los derechos humanos en el país, incluidas las torturas, las ejecuciones y un servicio militar nacional "indefinido" que roza la esclavitud.


El programa de acogida a solicitantes de protección internacional está comprendido en tres fases por las que las personas participantes irán pasando progresivamente.

1ª Fase o fase de Acogida: consiste en la estancia en uno de nuestros pisos de acogida durante 6 meses (salvo excepciones) en los que dibujaremos un itinerario social y laboral. En este momento contamos con 3 familias, 6 adultos y 6 menores.

2ª Fase o Fase de Integración: una vez finalizan la estancia en el piso, las familias pasan a la siguiente fase, en la que se promueve una mayor autonomía de las personas participantes. En este momento ya no residen en los dispositivos de acogida, pero desde la asociación continuamos acompañándoles. En esta fase se encuentran 10 personas.

3ª Fase o fase de Autonomía: el itinerario se completa con esta última fase en la que las personas participantes reciben apoyo por parte de la asociación de manera puntual, cuando lo requieran. Actualmente, se encuentran en esta fase 10 personas.
A lo largo de la ejecución del programa, se observa como las personas van avanzando en su proceso de integración, conociendo el entorno, recursos, entablando relaciones sociales, aprendiendo el idioma, etc. Actualmente, 5 de las personas participantes del programa están aprendiendo castellano.

Se ha acompañado a nivel laboral a 17 de los participantes para la búsqueda de formación y empleo. Han tenido la oportunidad de realizar cursos formativos que les están facilitando adquirir competencias laborales, en el caso de 4 personas han accedido a puestos de trabajo.

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive