19 noviembre 2018

DÍA DE LA INFANCIA


     La gran prioridad de nuestro siglo XXI es defender y proteger todas las infancias. La revolución que nos falta es asumir el compromiso global con la niñez, para que quede a salvo de la mezquindad de los adultos. Nos creíamos poderosos con nuestros avances tecnológicos, pero algo ase nos escapa. Lo tenemos todo para ser una gran civilización pero se nos “pierden los más pequeños”.

Los niños en muchos casos han sido fuente de inspiración creativa ( Charles Dickens, El Lazarillo, etc) y la representación de su sufrimiento debería concienciarnos para generar espacios de reflexión existencial e impulsos políticos y sociales de transformación y cambio.

Decía una poeta chilena que cada niño trae una “esperanza llena de fuerza y de misterio a las colectividades caducas”. Pero la realidad es que hay niños/as cayendo en las redes de la esclavitud, guerra, prostitución o tráfico humano. Europa está llena de niños/as perdidos; y lo que es aún peor, tenemos que tener presente que con cada infancia aniquilada, va desapareciendo los cimientos de nuestra existencia. El futuro se evapora.

¿ para qué sirve tener poder tecnológico y avances científicos si no podemos ayudar a los niños/as? Y si queremos un mundo mejor para los niños/as se ha de cambiar la educación. Como decía García Márquez: “ una educación desde la cuna hasta la tumba, incomforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir “.


Por todo ello, tenemos que tener presente la idea de que los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque representan la pureza inicial del ser humano que debe estimular a los adultos a luchar por un mundo mejor. Desde Salamanca Acoge ése es el reto y el objetivo por el que trabajamos día a día desde los proyecto de atención a la infancia como es la Pequeteca.
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive