13 junio 2019

Entrevista a Kwame Owusu


De cara a la exposición que esta realizando nuestro amigo Kwame Owusu hemos decidido acercarnos a charlar un poco con el sobre su experiencia artística, para que podáis conocer mejor al artista revelación de la pintura Salmantina.
Kwame Owusu nació en Kumasi, el 9 de Septiembre de 2001.
Kumasi es la capital de la región de Ashanti, en Ghana. Se la conoce como "La ciudad jardín", debido a la variedad de plantas en la zona. Se encuentra en la parte centro-sur del país, a unos 250 kilómetros al noroeste de Accra. Con una población de mas de dos millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del país.

Salió de Ghana en 2017, pasó por Burkina Faso, Niger, Libia, Argelia, Marruecos y finalmente España en junio de ese mismo año. En España estuvo primero en Málaga, Barcelona, Huelva, Cartagena, Madrid antes de residir en el Centro de Menores, Los Molinos, Salamanca, donde recibe apoyo de sus educadores.

- ¿Cuándo te empezaste a interesar por la pintura?
- Bueno... yo empecé no se exactamente el año, pero yo era pequeño tenía como nueve o diez años y empecé a pintar con tizas, eso me gustaba mucho y cuando veía pintar a mi padre pintar me quedaba pensando que yo quería hacer lo mismo, ahí fue donde comencé a amar la pintura, mirando a mi padre pintar.
- ¿Tu abuelo también pintaba?
- No bueno mi abuelo hacia esculturas, pero no pintaba mucho.
- ¿Cuál dirías que es tu estilo favorito?
- El realismo.... el realismo y el hiperrealismo es lo que más me gusta.
- ¿Y cual dirías que es tu pintor favorito?
- Bueno la verdad es que no conozco a muchos pintores europeos, pero mi pintor favorito siempre ha sido mi padre, él es el que me enseño a pintar y por el que descubrí la pintura.
- ¿Te gustaría seguir pintando y exponiendo?
- Bueno... ahora mismo si, pero antes de que viniera a España no pensaba en pintar ni en exponer aquí, ni siquiera en mis ratos libres porque pensaba en trabajar ¿sabes? Antes de encontrarme con la gente de Salamanca Acoge, con Jorge y con la gente de molinos, que me apoyaron con la pintura y me dieron la oportunidad de pintar aquí en España, no había pensado en esto… No tenía ningún apoyo para poder pintar, no había nadie allí que me dijera “adelante pinta, se te da bien”. Así que en realidad hoy estoy pintando gracias a los apoyos que he tenido y a la gente que me ayudó.
-¿Te gustaría volver a Ghana a pintar o exponer allí?
- En realidad, no pienso mucho en eso, porque en el futuro nunca se sabe… el futuro siempre puede cambiar. Pero bueno, si me haría feliz poder volver a Ghana como artista, como un artista profesional, me haría muy feliz que mi gente me viese así y poder compartirlo con mi gente.
- Seguramente tu padre estaría muy orgulloso.
- Sí, sí, claro porque después de todo el fue el que me enseñó todo y el que me contagio el amor por la pintura y sin el no habría pasado nada de esto. Aunque ahora este yendo a clase y aprendiendo mas fue gracias a el que aprendí.

Acabamos de hacer la entrevista y Owusu se despide apresuradamente ya que no quiere llegar ni un minuto tarde a sus clases de pintura. Nos despedimos con la sensación de que algún día podrá, como comenta, hacer sentir orgulloso a su padre de haberle enseñado a pintar y también con la convicción de que le espera un futuro brillante.

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive