03 junio 2019

Nuevos vecinos en el barrio.

Nuestro barrio de Garrido cuenta con dos nuevos vecinos, Raimundo y Lizeth.

Recién llegados de Nicaragua, han decidido establecerse en Salamanca y emprender la aventura de iniciar su propio negocio. Hemos querido acercarnos hasta su establecimiento a charlar con ellos para que nos cuenten como ha sido su experiencia migratoria, como y porque decidieron salir de su país y como están sacando adelante su pequeño, y familiar, quiosco
Raimundo y Lizeth, en su local.


- ¿Por qué decidisteis salir de nicaragua?

- Bueno, resulta que a partir del 19 de abril de 2018 se produjo una reforma en la ley de seguridad social que significaba una pérdida de derechos y además de eso dejaba a los asegurados del futuro en condiciones adversas. Hubo una reacción a esa reforma porque es muy conocida, que el instituto nicaragüense de seguridad social ha sido objeto de sustracciones de dinero en un proceso de corrupción. En vez de que el estado incorporara nuevos capitales para financiar la seguridad social llevaron la carga a los asegurados y a los asegurados del futuro y no solamente a ellos sino a los que ya estaban jubilados, de tal manera que aquellos que estaban jubilados iban a perder su jubilación. Eso produjo una reacción principalmente de los estudiantes, lo cual desemboco en una represión violenta por parte del gobierno. Esa represión produjo que el pueblo nicaragüense se manifestase de manera multitudinaria, como el gobierno continuo con la represión, se empezó a complicar todo, atrancando el país, y que se levantaron barricadas en las calles etc.…
Actualmente hay mas de 500 victimas de este conflicto, hay entre 40.000 y 50.000 desplazados y una cantidad enorme de gente desaparecida, intervino la ONU la UE etc.…
Ha sido una grave crisis nacional. Además, nosotros participamos de las manifestaciones y sufrimos esa represión de tal forma que vivíamos en una constante situación de amenaza.
Había 15 o 20 barricadas en nuestro barrio por mas de seis meses vivimos con constantes incursiones de paramilitares y de la policía.
Por esto el desempleo esta muy alto y la situación allí es muy inestable y peligrosa.
Debido a esto vimos la oportunidad de venirnos a Salamanca ya que yo nací aquí, antes de venir ya contacté con Salamanca acoge desde nicaragua y desde el primer día nos sentimos muy bien acogidos, desde el principio, como decimos en nicaragua “acuerpados”

- ¿A qué os dedicabais?

- Somos abogados los dos, y representábamos a una empresa minera americana, vivíamos bien, no nos faltaba nada y yo ya estaba jubilado allí en nicaragua.
De repente nos vimos en la necesidad de tener que dejar todo atrás para empezar una nueva vida.

- ¿Cómo fue este cambio?
- Pues ha sido muy duro. El cambio es totalmente radica, de tener de todo a ver que de repente no tenemos nada, pero intentando ver que cosas nos puede ofrecer Salamanca. Nuestra filosofía es hacer algo por nosotros, no tener que depender de nadie, buscar una autonomía. Uno de nuestros problemas es que siendo profesionales y teniendo una maleta llena de títulos no valen para nada aquí. Además, yo ya tengo 65 años y es difícil que nos contraten.

- ¿Qué diferencias habéis encontrado entre España y nicaragua?

- Mmmm la comida es muy distinta jajaja
- En cuanto a comida si es diferente, pero bueno como nosotros aun no tenemos mucho nivel económico no hemos tenido posibilidad de alimentarnos bien, de probar la comida típica. Au no hemos podido disfrutar toda esa cultura gastronómica etc.… solo llevamos 8 meses aquí y estamos centrados en sacar el negocio adelante.

- ¿Por qué decidisteis abrir el negocio aquí en Salamanca y este tipo de negocio?

- Pues veras nosotros somos parte de una iglesia evangélica y antes de venirnos encontré una comunidad aquí (la iglesia Evangélica de la calle Volta dirigida por Eliezer Romero) hablé con el pastor y le comenté nuestra situación, que teníamos pensado ir para Salamanca... Todo antes de venir. Entonces me escribió y me dijo que sería bienvenido si quería venir a Salamanca. El mismo día que llegamos nos vino a ver al hostal, nos invitó a cenar y nos llevó al local de la iglesia nos explicó cómo funcionaba y nos incorporamos a la comunidad. En la que muchos miembros se dieron cuenta de nuestra situación
Bien, resulta que en esta comunidad hay varios empresarios, uno de ellos que supo de nosotros, hablo con el dueño de este local. Esta persona estaba interesada en reabrir este kiosco, que llevaba gran tiempo cerrado, nos ayudó con todas las gestiones nos puso en contacto con proveedores y en nos ayudó con la inversión inicial en el negocio, y gracias a el señor Don Juan García Poveda pudimos iniciar este negocio.
Estamos muy agradecidos porque hemos podido iniciar esta aventura de emprender en un negocio muy fácilmente.

- ¿Qué más nos dirías de tu negocio?

- Pues bien, nuestro negocio se llama “El goloseo” podríamos haber cambiado el nombre, pero nos dimos cuenta de que este nombre tenia una fama una categoría así que decidimos mantenerlo. Esta situado entre las calles acacias y los cedros, lo llaman el pasaje, en Garrido.
Lo que pretendemos es ofrecer al cliente un trato cercano, que acaben siendo, digamos, familia nuestra. No solo dedicarnos a despachar, a venderles productos sino ir estrechando lazos. Al final todos somos vecinos y queremos personalizar el trato al cliente.
Les preguntamos qué es lo que suelen querer que no encuentran habitualmente en otras tiendas… conocer sus gustos para ofrecerles los productos que mejor satisfagan sus necesidades… en definitiva, tratarlos lo mejor posible, tenemos la filosofía de que mas que querer vender los productos queremos ganar clientes y poder estrechar lazos con ellos.

- Como última pregunta … ¿qué le recomendarías a las personas que vayan a emigrar hacia España?

- Yo creo que una persona que va a tomar una decisión como esa debe preparase concienzudamente, hoy en día gracias a internet tenemos acceso a mucha información y te permite saber más menos a dónde vienes y que puedes encontrar, y recomiendo informarse sobre cuales van a ser las exigencias legales a la hora de llegar a un nuevo país. Conocer las posibilidades… en general saber a qué te vas a enfrentar. Y sobre todo intentar establecer contactos desde su país, hablar con la gente escribirse y crear redes de apoyo antes de hacer el viaje. Yo recomiendo pasar en internet mucho rato antes de aventurarse a viajar a otro país… en definitiva preparar el traslado con anticipación.

Hasta aquí la entrevista con nuestros dos nuevos vecinos, os animamos a todos a pasaros por su kiosco ya que la atención es inmejorable y como ellos mismos dicen… ¡os trataran como si fuerais de la familia!

El kiosoco de nuestros nuevos vecinos




Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive