miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comunicado por el día internacional del migrante.

En el Día Internacional de las Personas Migrantes, desde Red Acoge, queremos mostrar nuestra especial preocupación por los mensajes racistas y xenófobos hacia las personas migrantes que se están llevando a cabo por parte de determinadas formaciones políticas y el eco que los medios de comunicación se hacen de ellos

Reiteramos que es fundamental un discurso público, político y mediático, sobre las migraciones basado en los derechos humanos, que no deshumanice, criminalice y genere estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes. Las migraciones forman parte de la actual agenda política y mediática. Este protagonismo tiene un impacto social directo, pues representantes políticos y medios de comunicación cuentan con la capacidad para fijar ideas determinadas y conformar un imaginario sobre las personas migrantes. Esta capacidad influye de manera determinante en la percepción, recepción e interacción social con esta realidad. En su gran alcance y su indiscutible influencia a nivel social es donde reside la responsabilidad de construir un discurso público positivo.

En cualquier caso, urge un discurso que, huyendo de sensacionalismos, partidismo o sesgo ideológico, se base en la realidad de los flujos migratorios y proponga un tratamiento humanizador que preserve la dignidad de las personas migrantes. En el que prevalezca la utilización de datos contextualizados y no tergiversados, que favorezcan una visión alejada del alarmismo, la criminalización, la estigmatización, la deshumanización y la generación de mecanismo de rechazo y prevención frente a las migraciones.

Nuestro modelo de sociedad nos expone a una inmensidad abrumadora de publicaciones en las que los medios de comunicación reproducen el que manejan los responsables políticos, por lo que la responsabilidad de alcanzar un buen tratamiento de los desplazamientos humanos recae en ambas partes. Apelamos a todos los actores sociales y, en particular a los poderes públicos, además de formaciones políticas y medios de comunicación, a luchar contra los discursos xenófobos e intolerantes dirigidos a la sociedad en contra de las personas migrantes y refugiadas.

Para contribuir a esta mejora y enfoque positivo del discruso, realizamos las siguientes propuestas:

  • Poner en el centro a la persona. Las migraciones no son algo abstracto, hablamos de una realidad conformada por personas en un mundo en movimiento del que todas y todos formamos parte. 
  • Tener siempre en cuenta que migrar es un derecho y que las personas que migran también tienen derechos. Desechar tanto los discursos que tratan la migración desde un enfoque paternalista, como los que se posicionan contra la migración. Los Estados tienen obligaciones internacionales y están por encima de cualquier ideología política. 
  • Utilizar datos contextualizados y no tergiversados. Los datos son una herramienta fundamental de argumentación, por lo que su contextualización y contraste son de obligado cumplimiento, de acuerdo a la veracidad del discurso. 
  • Ofrecer información veraz sobre la realidad migratoria internacional y de todas las etapas de la migración. Es necesario no caer en aseveraciones que contribuyan a la creación de imaginarios que no se corresponden con la realidad migratoria.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Blog Archive