13 enero 2020

Posicionamiento de Red Acoge respecto al nuevo gobierno.

Con el nuevo año ha llegado un nuevo gobierno. Se ha perdido mucho tiempo intentando formar dicho ejecutivo, tiempo que se podría haber invertido en trabajo, y por ello, creemos que es mas importante que nunca seguir insistiendo en una serie de medidas en materia de migración que son acuciantes para garantizar el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Medidas que deben suponer un cambio radical en el enfoque y la orientación de la política en materia de asilo e inmigración para que se creen vías seguras adoptando medidas como: 

  • Aumentar considerablemente los visados humanitarios y de reasentamiento que permitan llegar a las personas refugiadas de forma segura. 
  • Llegar a acuerdos bilaterales y multilaterales de facilitación y liberalización de los visados, para, por ejemplo, visitas, trabajo, búsqueda de empleo, reagrupación familiar, reasentamiento de refugiados, actividades humanitarias, estudios, pasantías, jubilación y otros propósitos. 
  • Facilitar la movilidad por motivos laborales en todos los niveles de cualificación aumentando los visados y permisos de trabajo otorgados. 
  • Dejar sin efecto de la disposición final primera del régimen especial de Ceuta y Melilla que permite realizar devoluciones sumarias en estos territorios y la disposición adicional decima de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y posibilitar que todas aquellas personas que llegan a territorio español tengan derecho a un procedimiento administrativo con todas las garantías antes de procederse a su expulsión o su devolución. 
  • Asegurar el acceso al procedimiento de asilo a todas las personas que accedan a territorio nacional con independencia del país de su nacionalidad. No deben existir por lo tanto, listas de países seguros. 
  • Definir una política clara de actuación ante las embarcaciones que se encuentran en peligro en alta mar acorde con el Derecho Internacional e los Derechos Humanos según el cual una embarcación se encuentra en alta mar, fuera de la jurisdicción de los estados ribereños, los estados tienen la obligación de “prestar auxilio a cualesquier persona que se halle en peligro, independientemente de la nacionalidad o estatus de esas personas o las circunstancias en que fueron halladas”.
  • Poner fin a los acuerdos de externalización de fronteras como es el caso del acuerdo del estado español con Marruecos y apostar por políticas que permitan el acogimiento de estas personas en los países europeos. 
  • Ratificar la Convención de los Trabajadores Migrantes y sus familias e impulse la ratificación de la misma por parte de la UE y los estados miembros.
Estas son algunas de las que, consideramos, son mas urgentes en su aplicación. 




 
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive