19 mayo 2020

Seguir Adelante: Herramientas para una autosuficiencia exitosa

Muchos jóvenes procedentes de terceros países inician un proyecto migratorio sin ser acompañados por sus familiares. Aun siendo menores recorren largas distancias y se enfrentan a muchos peligros motivados por la esperanza de encontrar un futuro mejor. Salen huyendo de la violencia, la pobreza y el maltrato del que muchas veces son víctimas. Algunos de ellos no llegan nunca a pisar el territorio europeo y sus sueños se quedan flotando en el mar que intentaron cruzar.

Para aquellos que lo consiguen y tienen la fortuna de conseguir un lugar en un centro de acogida residencia y después de muchas gestiones administrativas estar bajo la tutela de un gobierno autonómico, comienza un tiempo de acogida y protección. Técnicos profesionales ponen su empeño y experiencia para cubrir sus necesidades. En la actualidad esta etapa de integración y protección se ve amenazada por el desequilibrio entre el incremento de menores extranjeros no acompañados y la destinación de recursos a Centros Residenciales. Como consecuencia la calidad del acompañamiento baja y los técnicos presentan síntomas de burn-out y agobio.

Aunado a esto, los menores al alcanzar la mayoría de edad, carecen de una red social que les socorra en su proceso de emancipación y su proyecto migratorio se ve coartado por falta de apoyo. De un golpe se encuentran solos y sin protección:

  • Carencia de redes sociales y familiares estables de apoyo
  • Situación administrativa irregular o dificultades para mantener la autorización de residencia
  • Situación de sinhogarismo
  • Situación de desempleo
  • Carencia de recursos económicos
  • Conflictos intrapersonales de diferentes conductas: prostitución masculina, conductas delictivas, consumo de tóxicos.
  • Deterioro de la salud.
  • Frustración de su proyecto migratorio.

En nuestra ciudad no hay muchas organizaciones que atiendan las necesidades de los recién adultos una vez terminada su estancia en un centro residencial: Cruz Roja, Fundación Diagrama, Asociación Puente Vida, por citar algunos ejemplos.

De esta manera se da continuidad a la valiosa tarea desempeñada por los Técnicos de los centros residenciales, lo que a su vez tiene la función de prevención de delincuencia y criminalidad, puesto que los chicos que salen de la tutela de administrativa no desaparecen una vez acabado el período de protección, sino que se quedan en la cuidad buscando prácticamente sin ningún acompañamiento alguna manera de sobrevivir.

Desgraciadamente todas estas acciones dedicadas a encaminar su futuro, que tienen como objetivo no sólo la inserción sociolaboral de los menores sino también el resguardo de la seguridad y paz social de nuestra ciudad se ven limitadas por la falta de un recurso esencial para la integración: VIVIENDA.

Fuente: B. Rocío & J. Gema (2016)

Los jóvenes al encontrarse en el camino de su inserción sociolaboral, que se dificulta hoy en día aún más por la crisis sanitaria que estamos viviendo, son incapaces de invertir tiempo en una formación, al mismo tiempo que buscar trabajar para pagar el alquiler de un piso. La necesidad básica de vivienda no está cubierta, dificultando así el complejo proceso de emancipación.

Por esta razón las ONGs miembros de Mesa de Personas sinhogar apoyamos la propuesta de poner “de forma inmediata” a disposición de los servicios municipales y las organizaciones integrantes del Protocolo las viviendas vacías del Patronato Municipal de Vivienda. A su vez recalcamos la importancia de retomar el proyecto de pisos de emancipación monitorizados para garantizar a largo plazo el éxito de la inversión realizada en los centros residenciales, de otra manera caen en saco roto los esfuerzos de los técnicos de la administración y el trabajo coordinado de las ONGs.

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive