19 mayo 2021

Es tiempo de esperanzas: Sumar y sumar entre todas las partes.

El COVID-19 nos ha cambiado la vida a todo el mundo y, en ocasiones, se hace difícil salir adelante.

¿Y si además de este virus se dan otras circunstancias por las que a algunas personas les cambió la vida de repente?

¿Y si vieras que pierdes todo por lo que has luchado en la vidaQue tu vida se ha desmoronado, de repente, por diferentes motivos: porque has sentido peligrar tu propia vida o la de tu familia; porque has recibido extorsión o amenaza; porque te atropellan tus derechos fundamentales.

Por eso nacen RESILIENTES y MINDFULLNES, dos actuaciones que pretenden ayudar a serenar y tomar conciencia de la realidad que tenemos, pero también a redescubrir nuestras destrezas, habilidades, recursos personales y sociales.

En ocasiones, nos damos cuenta que dormimos mal, que estamos en una incertidumbre constante, con ansiedad, con pensamientos que nos obsesionan y no nos dejan avanzar, que sentimos demasiado cerca la soledad, que ya no nos reconocemos... o que queremos salir de la rutina o incluso no nos damos cuenta que estamos en un círculo vicioso.

Desde Febrero, ya son 13 semanas de sesiones en pequeños grupos por las que han pasado más de 31 personas de diversas nacionalidades (Honduras, Marruecos, Venezuela, Senegal, Chile, Colombia, Perú, Costa de Marfil, Nicaragua, Sahara Occidental...). Se han abordado cómo desarrollar nuestras cualidades, las habilidades, la autoestima, mejorar el modo de serenar las preocupaciones, entre otras cuestionesAdemásse ha apostado por abrir la actividad al aire libre en dos jornadas de ocio, en la que también se sumaron algunos niños y voluntariado. Un espacio generado para que el distanciamiento social no nos ahogue el alma. Hay esperanza y ésta sólo se construye sumando.

Así, agradecemos la confianza a todas las personas participantes por abrir un poquito su corazón, y por el ejemplo de superación que nos enseñan cada día.

Hay que agradecer los esfuerzos a Fadoua y a Paula, alumnas de Practicum de Psicología de las Universidades salmantinas, que han hecho posible estas oportunidades para el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo, dentro de las actuaciones del área psicosocial de Salamanca Acoge.

Igualmente tenemos que agradecer a voluntarios como Mory, Luci, Efraín o Daniel, que sin apenas tiempo, su respuesta ha sido "sí" para aportar su granito de arena.

Estas actuaciones también son organizadas para personas solicitantes de asilo con las que intervenimos en itinerarios de Acogida y Autonomía, financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la RED ACOGE para seguir diseñando procesos ajustados a cada persona para garantizar su plena inclusión.


Desde Salamanca Acoge seguiremos trabajando en la atención a PERSONAS migrantes y refugiadas, porque esa es nuestra razón de ser.




Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive