22 junio 2021

Nuevo proyecto para la inclusión de personas migrantes.

Salamanca  Acoge ejecuta este año el proyecto: “RETOS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN ESPAÑA. ELABORACIÓN DE INFORME”, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración).

El fin este proyecto es, por un lado la recogida de información sobre los obstáculos que se encuentran las personas migrantes en el ámbito de extranjería y sobre las vulneraciones de derechos en la áreas de vivienda, trabajo, salud y educación y por otro, favorecer la participación de las personas implicadas a través de la recogida de propuestas de personas migrantes.


Desde la práctica diaria de Salamanca Acoge como el resto de organizaciones federadas en la RED ACOGE que ejecuta el proyecto, comprobamos que las personas migrantes solicitan información y asesoramiento sobre todo por temas relacionados con su documentación, ya sea para acceder o para renovar la misma. Y que el tema documental se convierte en una de sus principales preocupaciones, también en el área social como muestran los datos, puesto que la falta de autorizaciones administrativas para estancia, residencia y/o trabajo, supone en nuestro país no ser considerado sujeto de derechos afrontando serias barreras a los derechos humanos más básicos como un empleo de calidad, una vivienda adecuada o la cobertura de necesidades básicas.

Se pretende realizar con este proyecto una investigación aplicada de ámbito estatal, que visibilice los factores socioeconómicos que condicionan el acceso a los derechos de la población migrante en la sociedad española en igualdad de condiciones, derechos y deberes. El objeto de estudio se centrará específicamente en los factores que condicionan el acceso y/o renovación las autorizaciones de residencia temporal y trabajo en España como vía de acceso al reconocimiento de sus derechos. Además, a partir del análisis de los resultados, se elaborarán un conjunto de propuestas legislativas y de política pública para avanzar en la inclusión de las personas migrantes como sujetos de plenos derechos.

Las personas migrantes que configuran la muestra tienen en este proyecto un rol activo y participativo, es decir, se pretende que no se sientan meros objetos de estudio, sino que se impliquen de manera activa en el proceso y aporten propuestas que se tendrán en cuenta en la elaboración del informe final. Para llevar a cabo esta recogida de sugerencias y aportes se pondrán en marcha, espacios grupales de participación o Focus Group . Se colocarán buzones de sugerencias en la sede para que las personas atendidas en la primera acogida puedan expresar de manera anónima las propuestas que tienen para mejorar su proceso de inclusión en España.


 









Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive