30 mayo 2022

Conversatorio "¿Qué pasa en Perú? Debilitamiento Institucional y éxodo migratorio hacia España."


El pasado martes realizamos el "Conversatorio ¿Qué pasa en Perú? Debilitamiento Institucional y éxodo migratorio hacia España", en el que se realizó un análisis global del actual momento en el que se encuentra Perú, tanto en su ámbito interno como en la situación de sus connacionales en el exterior.
Contamos con la participación de Manuel Alcántara, catedrático en el área de Ciencia Política de la USAL quien realizó un análisis de la situación sociopolítica que se vive en el país andino. Por otro lado, María Antonieta del Pino, adscrita al Instituto de Iberoamérica, explicó las variables socioeconómicas que ocasionan la emigración de los peruanos hacia España. Destacó que actualmente en Perú hay una sensación de desesperanza, lo que incide en la toma de decisión de dejar el país y emigrar. 

Señalar también, que España ocupa el 3er lugar de destino de los peruanos. Finalmente, Laura Belda de Salamanca Acoge nos ofreció un panorama general de los perfiles y necesidades de las personas peruanas que se atienden en Salamanca Acoge. Señaló que sólo en lo que va de enero a mayo se han atendido a 91 personas provenientes de este país, cuando para en 2021 se atendió a un total de 51 personas, con lo cual, el incrementó está siendo considerable.
Esta actividad sin duda ha sido enriquecedora, el debate que se desarrolló fue sumamente interesante, lo que nos llevó a reflexionar que la salida de personas migrantes de Perú no es ajeno a la realidad que se vive en otros países latinoamericanos.
 
Agradecemos a los ponentes por participar con nosotros y a los asistentes por mostrar su interés en este tipo de actividades.

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive