22 diciembre 2022

FAMILIARIZARTE: Reconstruyendo Nuevos Vínculos

El programa de Acogida a solicitantes de Protección Internacional (prioridades I y III),  en su desarrollo en Salamanca Acoge, no puede olvidar las peculiaridades que tiene la intervención con Familias, porque sus necesidades son diversas y requieren un tratamiento diferenciado.

Así, las educadoras y psicólogas, realizan cada lunes desde octubre de 2022, sesiones de interacción y conocimiento entre las familias, juegos conjuntos de adultos y menores, para aprender y divertirse En Familia.

Son sesiones de esparcimiento a la vez que juegan un papel de socialización, de fortalecimiento de su propia identidad, así como de reconstrucción de nuevos vínculos sanos. Son sesiones de modelaje para aprehender nuevas formas de interacción con los hijos y con otros adultos, para resolver conflictos y para educar con afecto.

En sólo 10 sesiones, con una asistencia media de 25 personas, hemos intervenido con:

14 unidades familiares; 39 personas, 17 de ellas menores; 7 nacionalidades, provenientes de 4 continentes; 5 idiomas; con edades entre los 2 y los 67 años… ¡¡ Familias en Diversidad !!


Nos sorprende cómo varias familias se cruzan la ciudad para participar un ratito junto con otras familias. Para 2023 nos planteamos aumentar la duración de las sesiones. Hemos constatado que esta labor educativa es fundamental para reconstruirse del duelo de huir del propio país por causas diversas pero todas traumáticas. Por eso, Aprender y divertirse en Familia, un plus en la Acogida.

Agradecemos desde aquí a ASPRODES Salamanca la cesión de un espacio para la realización de estas actividades, así como al alumnado de practicum y voluntariado que ha participado activamente en las mismas.



Estas actuaciones son posibles por la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la organización de RED ACOGE. 







Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive