21 diciembre 2022

Retos para la inclusión de personas migrantes en España. Elaboración de informe

Red Acoge ha ejecutado durante 2022, el proyecto: “Retos para la inclusión de personas migrantes en España. Elaboración de informe” 

Este proyecto ha llevado consigo una recogida de datos, sobre la población atendida por 10 organizaciones federadas en Red Acoge, en todo el ámbito estatal. La recogida de datos se estructuró en indicadores relativos a las dificultades de acceso a derechos, concretamente Autorizaciones, trabajo digno, vivienda y salud. A partir del análisis de los resultados, se elaborará un informe que incluye las conclusiones más relevantes y un conjunto de propuestas legislativas y de política pública para avanzar en la inclusión de las personas migrantes como sujetos de plenos derechos, ya que de nuestra experiencia en la atención a migrantes y refugiados, se puede concluir que la norma no responde a la realidad social exigiendo requisitos que no se pueden cumplir, por tanto  debe modificarse para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que deja a una parte de la población que reside y trabaja en el Estado español.

El estudio pone de manifiesto a modo de conclusiones que la ley de extranjería provoca, obstáculos a la población migrante, si no se modifica, cada vez va a haber más personas en situación administrativa irregular y eso no solo deja en total desprotección a las personas migrantes, sino que favorece la economía informal, la explotación, los abusos, la discriminación y el racismo.

Además de los indicadores, el proyecto ha perseguido hacer partícipes a las personas que atendemos, por lo que se han organizado FocusGroup temáticos y se ha puesto a disposición de la población atendida buzones de sugerencias. Así mimo se ha mantenido reuniones con Asociaciones de inmigrantes para recoger sus impresiones y propuestas.

Focus group acceso a la vivienda


Reunión con Asociación de Senegaleses de Salamanca


Reunión Asoc. Ucranianos

También el proyecto ha querido hacer llegar el proyecto, el informe, sus conclusiones y propuestas a los poderes públicos e instituciones en cuanto a titulares de obligaciones para visibilizar las dificultades reales y objetivas de la población migrante y solicitarles que promuevan los impulsos necesarios para que las propuestas se transformen en políticas públicas reales que atiendan las demandas específicas de estas personas.


Reunión IU
Reunión PSOE


Este proyecto está financiado por: 







Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive