03 febrero 2023

ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

CONCLUSIONES 2022

Un año más Salamanca acoge ha ejecutado este programa gracias a las subvenciones destinadas a entidades del tercer sector para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. Las acciones fundamentales de este proyecto de atención integral han sido:

- Información social básica, acompañamiento y atención social integral

- Asesoramiento jurídico especializado

- Aprendizaje de la lengua

- Mediación para el acceso a la vivienda.

Se han atendido un total de 732 personas en el marco de este proyecto, a todas ellas se les ha realizado una recogida de datos y diagnóstico inicial que permitió atender la demanda de manera adecuada a las necesidades presentadas. 329 personas pasaron por el servicio de atención jurídica y 244 recibieron atención social especializada y dirigida a favorecer procesos de inclusión. 99 personas aprendieron el idioma con nuestro servicio de aprendizaje del idioma y 89 fueron acompañados en su proceso de acceso a la vivienda.

En nuestra atención diaria a inmigrantes y refugiados, en general podemos afirmar que el confuso marco laboral y situación económica, actúan como principales desencadenantes de nuevas situaciones de vulnerabilidad y cronificación de las existentes. El empleo y la situación económica influyen directamente en la obtención y mantenimiento de las condiciones de regularidad de las personas extranjeras. La precariedad laboral, el desempleo y el difícil acceso al mismo genera un obstáculo importante en el mantenimiento o consecución inicial de los “papeles”, lo que complica sin duda su integración social, el disfrute efectivo de sus derechos.

La información veraz sobre derechos y obligaciones del colectivo con el que trabajamos, orientación y seguimiento en sus incidencias jurídicas y sociales, resultan pilares fundamentales a fin de abordar sus realidades, intentando sobrepasar o al menos atenuar sus situaciones de vulnerabilidad ayudando a una más rápida y completa inclusión social en nuestra Comunidad.

Resaltamos en este año, la nueva realidad que tenemos en la población que atendemos y por ende en nuestra ciudad. Nos referimos a las personas y familias que llegan por motivos de asilo; muchas veces con recursos propios, pero que en ninguno de los casos son suficientes para mantenerse durante los meses de demora que existe en la consecución de la cita de asilo y la demora en el acceso al sistema de acogida para solicitantes de asilo, del orden de 6 ó 7 meses. En este marco, nos encontramos familias, con sus menores, hacinadas, acogidas por algún familiar incluso personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, comprobamos que las organizaciones están colapsadas de solicitudes de ayuda…, en definitiva, situaciones muy vulnerables por el hecho de no poder acceder al derecho de asilo, en consecuencia, al sistema de acogida y en consecuencia a su derecho de ayuda social y cobertura de necesidades básicas.



Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive