Desde hoy hasta el próximo 27 de abril podéis ver en el Centro Municipal Integrado de la Plaza Trujillo una exposición del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca sobre los Proyectos de Cooperación Internacional llevados a cabo por diferentes ONG de nuestra ciudad.
El propósito de la actividad es que las mujeres responsables del manejo del módulo de producción de leche y carne de cabra, adquieran conocimientos técnicos sobre el manejo de cabras y su alimentación, por lo que se ha desarrollado 1 jornada de capacitación en el tema de manejo de cabras y su alimentación, dicha jornada debe tener un enfoque medio ambiental, estará dirigida para el grupo de mujeres seleccionados para el establecimiento de los módulos de producción de lecha y carne de cabra; orientando que la producción debe ser destinada hacia la alimentación familiar y mercados locales, garantizando así el acceso, disponibilidad y calidad, de alimentos provenientes de la cabra.
Se han establecidos dos módulos de producción caprina(apriscos) cuya estructura está conformada por hierro y madera, con un área disponible de 25 metros cuadrados provistos de sus comederos y bebederos, en cada aprisco se tienen 5 cabras en edad productiva.
Esta infraestructura permite a las beneficiarias realizar un manejo adecuado de las cabras pudiendo así obtener el mejor rendimiento posible. Además, se ha plantado una parcela de pastos y forrajes de 900 metros cuadrados, con especies como; ramio, chaya, botón de oro, moringa, madre cacao, zacate napier, zacate gigante entre otros, provista de un sistema de riego por goteo que garantiza la producción durante todo el año. De esta manera las beneficiarias tienen garantizada la alimentación natural de las cabras y no depender de alimentos prefabricados cuyo costo actualmente tiende a tener un incremento desmedido.
Con la ejecución del proyecto se está apoyando directamente a mujeres titulares de derecho y su grupo familiar del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán, El Salvador, quienes hacen valer su derecho a la alimentación desde la producción de leche y carne de cabra garantizándose el acceso a una soberanía alimentaria para ellas y sus familias.