20 junio 2024

Manifiesto 20 de junio: DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO



Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente unos con otros.

Todas las personas tenemos derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la posibilidad de cambiar de religión o de convicciones, así como de manifestar la religión o convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos.

Las personas tenemos derecho a que los Estados tomen medidas, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conducen a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre los grupos raciales o étnicos.

Estas palabras no son deseos. Tampoco son una ideología ni la expresión de un anhelo por un mundo mejor. Son derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Todos estos documentos son jurídicamente vinculantes para la inmensa mayoría de los países, también para España.

Por ello, pedimos a los gobiernos:

Que garanticen procedimientos justos y eficaces para el reconocimiento del estatus de refugiado, proporcionando acceso seguro y legal a protección y asilo. Las condiciones de acogida deben ser dignas y adecuadas, ofreciendo acceso a vivienda, salud, educación y oportunidades laborales.


Además, denunciamos la situación de colapso en la administración, que impide a muchas personas refugiadas acceder a sus derechos fundamentales. Es crucial que las autoridades actúen de inmediato para resolver esta problemática, ya que “Sin citas, no hay derechos”.

No pedimos imposibles. Solo recordamos qué obligación tienen los Estados y nosotros, como sociedad, ante la situación de las personas que se han visto forzados a abandonar su vivienda, su pueblo, su región y su país, por persecuciones, conflictos armados, riesgo para sus vidas…

Que este 20 de junio sea una fecha no solo para reivindicar los derechos de tantos refugiados y desplazados, sino para crear una sociedad donde todo el mundo es feliz porque ha encontrado un lugar para vivir con seguridad y perspectivas de futuro.






Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive