18 diciembre 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE. La situación de los Migrantes que llegan a España ha empeorado en 2013


Por esta razón te invitamos a 2 astericos :

* ENCUENTRO INTERCULTURAL en la Casa de la Juventud, desde las 16h.
  • Actividades Lúdicas: juegos de mesa, futbito, juegos para niños...
  • Músicas del Mundo
  • Presentación de Campaña de Sensibilización
  • Acto y lectura de Manifiesto sobre Discriminación
  • Comidas del Mundo: compartido

* continuar leyendo el MANIFIESTO que RED ACOGE, con motivo del Día Internacional de la Población Migrante. Puedes retomar los dos primeros puntos de este Manifiesto en la entrada de este blog del día de ayer.

RED ACOGE hace un balance de la situación durante el año 2013 de las personas inmigrantes en España. www.redacoge.org

Esta organización, que trabaja desde hace más de 20 años por la inclusión social de hombres y mujeres inmigrantes, lamenta la pérdida de derechos que estas personas están sufriendo y las trabas que desde el Estado se están llevando a cabo para la limitación del derecho a inmigrar. 

La actual situación de crisis económica está suponiendo un recorte de derechos para la población en general. Sin embargo, son los grupos tradicionalmente más vulnerables los que también esta vez se están viendo perjudicados de manera más dramática.

La consecuencia de ciertas medidas está abocando a miles de personas a la exclusión social, no sólo a aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular, sino también a quienes, a pesar de contar con una dilatada trayectoria de migración y por tanto de integración en España, sufren los efectos de la crisis económica y devienen en situación irregular.

En 2013 se ha continuado estigmatizando a este colectivo y distinguiendo a la ciudadanía en categorías desiguales según el acceso a los derechos, lo que ha redundado en un aumento de la brecha de la desigualdad, del racismo y la intolerancia.

Para Red Acoge, cuatro son los puntos más preocupantes, aspectos que van directamente en contra de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 


3. RECRUDECIMIENTO de las INSTALACIONES FRONTERIZAS 



El pasado mes de noviembre, el Ministerio del Interior tomo la decisión de reforzar las vallas de Ceuta y Melilla con la colocación de unas cuchillas (concertinas) con la intención de servir como medida disuasoria a la llegada de personas inmigrantes.

Red Acoge discrepa de esta medida, que ya se demostró ineficaz cuando fueron instaladas con anterioridad. Las personas que llegan de esta manera lo hacen porque no tienen otra alternativa para huir de una situación de riesgo y vulneración de derechos y que ven en Europa su única alternativa vital.

Las cuchillas pueden llegar a poner en riesgo la vida de muchos hombres y mujeres inmigrantes, así como dificultando que puedan solicitar protección internacional en su intento de acceder a territorio español y europeo. Las temerarias declaraciones por parte de diversos representantes públicos asegurando que desconocen si las cuchillas pueden llegar a ser verdaderamente lesivas, no hacen más que aumentar la preocupación y el desconcierto de la sociedad.

Las cuchillas fueron retiradas en el año 2007 tras una recomendación que había hecho el Defensor del Pueblo y después de las denuncias de diversas organizaciones. Habían sido colocadas dos años antes.



4. DENEGACIÓN y DEMORA en la CONCESIÓN de ASILO
En España no se está respondiendo con la debida diligencia a las solicitudes de asilo de persona que huyen de situaciones en conflicto. Mientras que el pasado año se llegaron a conceder 565 solicitudes de asilo, se estima que la cifra en 2013 descienda, según los datos manejados por organizaciones como Amnistía Internacional.

Red Acoge lamenta que no se esté haciendo todo lo posible por facilitar la llegada de esa personas, muchas de ellas procedentes de países como Siria, donde se estima que ya hay unos 2,3 millones de personas huidas del país.

Las dificultades para acceder a la protección internacional están ocasionando que esas personas intenten llegar a Europa de manera clandestina, con el daño añadido a su situación que ello supone.


La tramitación de manera urgente de estos casos debe ser una prioridad para el Gobierno español
.



Información complementaria

El pasado mes de octubre, en el contexto de las reuniones de alto nivel del 68°período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados Miembros adoptaron por unanimidad una Declaración que pide el respeto de los derechos humanos y de las normas internacionales del trabajo, reitera el compromiso de luchar contra la trata de personas y condena enérgicamente las manifestaciones de racismo e intolerancia, entre otros aspectos.

RED ACOGE valora muy positivamente la citada declaración y espera que sus conclusiones sean tomadas en cuenta.
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive