17 diciembre 2013

La situación de los Migrantes que llegan a España ha empeorado en 2013

Con motivo del Día Internacional de la Población Migrante, RED ACOGE hace un balance de la situación durante el año 2013 de las personas inmigrantes en España.

Las principales preocupaciones para la organización son:

  •  el ACCESO a la SANIDAD,
  •  el incomprensible RETRASO en el REGLAMIENTO para los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs),
  •  el REFUERZO de las VALLAS FRONTERIZAS con la INSTALACIÓN de CUCHILLAS y
  •  las DENEGACIONES y DEMORAS en la CONCESIÓN de ASILO a las PERSONAS que HUYEN de CONFLICTOS ARMADOS.

En el Día Internacional de la Población Migrante, la RED ACOGE hace un balance de la situación en España de este colectivo. La organización, que trabaja desde hace más de 20 años por la inclusión social de hombres y mujeres inmigrantes, lamenta la pérdida de derechos que estas personas están sufriendo y las trabas que desde el Estado se están llevando a cabo para la limitación del derecho a inmigrar.

La actual situación de crisis económica está suponiendo un recorte de derechos para la población en general. Sin embargo, son los grupos tradicionalmente más vulnerables los que también esta vez se están viendo perjudicados de manera más dramática.

La consecuencia de ciertas medidas está abocando a miles de personas a la exclusión social, no sólo a aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular, sino también a quienes, a pesar de contar con una dilatada trayectoria de migración y por tanto de integración en España, sufren los efectos de la crisis económica y devienen en situación irregular.

En 2013 se ha continuado estigmatizando a este colectivo y distinguiendo a la ciudadanía en categorías desiguales según el acceso a los derechos, lo que ha redundado en un aumento de la brecha de la desigualdad, del racismo y la intolerancia.

Para Red Acoge, cuatro son los puntos más preocupantes, aspectos que van directamente en contra de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. EXCLUSIÓN SANITARIA

Desde la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2012, a
sistimos a un escenario de exclusión sanitaria de personas en situación administrativa irregular y que, en consecuencia, se encuentran en un contexto de mayor vulnerabilidad. El acceso a la atención sanitaria nunca debería haber dejado de ser universal y su recuperación resulta fundamental.

Limitar el acceso a la sanidad es una forma de cercenar el derecho a la salud, el cual se relaciona con el derecho fundamental a la vida y a vivir con dignidad de todas las personas. Esas personas tienen la posibilidad de contratar con la Administración una póliza que les permita ser atendidas en la red pública sanitaria, aunque Red Acoge considera que eso no supone una solución real.

La aplicación de la ley está ocasionando un retroceso en las políticas de integración y ciudadanía desarrolladas en los últimos años, y, especialmente, del reconocimiento y avance de los derechos sociales de la población inmigrante que se encuentra en España.

En 2013 se han producido las primeras muertes como consecuencia de esta ley. Hasta que no se derogue o modifique, el riesgo a que se produzcan más fallecimientos continúa.



2. CENTROS de INTERNAMIENTOS de INMIGRANTES (CIEs)

La detención indiscriminada de personas extranjeras en situación administrativa irregular, sin valorar previamente sus circunstancias particulares y la existencia de otras medidas alternativas, ha sido una constante en los últimos años. Cientos de personas han pasado por los CIEs en 2013, aunque no existen cifras públicas anuales sobre estos centros.

La detención y el ingreso en un CIEs deben ser medidas absolutamente excepcionales, que deben adoptarse solo cuando no existan medidas alternativas. Red Acoge tiene constancia de que se están internando a personas pertenecientes a grupos vulnerables, como potenciales refugiadas, mujeres víctimas de trata de seres humanos, menores o progenitores con menores españoles a su cargo.



A pesar de que las autoridades españolas aseguran que solo se está internando a personas con antecedentes penales, Red Acoge tiene documentado testimonios que demuestran lo contrario.


Tanto el retraso como el contenido del nuevo reglamento de funcionamiento de los CIEs, que el Ministerio de Interior prepara desde enero de 2012, también son motivos de preocupación por parte de Red Acoge. La organización hizo llegar en noviembre del pasado año sus comentarios al primer borrador. Entre otros aspectos, se debe revisar el modelo de funcionamiento de los CIEs, garantizar los derechos de las personas internadas y prevenir y asegurar mecanismos frente a agresiones u otros tratos inhumanos o degradantes que se produzcan en el interior de los centros y durante la ejecución de las expulsiones.

El reglamento debe servir para garantizar todos los derechos de las personas inmigrantes en situación irregular y tener como fin último la desaparición de los CIEs ya que suponen una privación de la libertad de sus internos.


SALAMANCA ACOGE

para la Celebración del Día del Migrante
el Miércoles 18 de Diciembre
convoca un Encuentro
por la tarde (desde las 16h.)
en la Casa de la Juventud de Garrido
 en el que será un día de COMPARTIR:
  • Actividades Lúdicas: juegos de mesa, futbito, juegos para niños...
  • Músicas del Mundo
  • Presentación de Campaña de Sensibilización
  • Acto y lectura de Manifiesto sobre Discriminación
  • Comidas del Mundo: compartido

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive