miércoles, 26 de marzo de 2014

Día Internacional de la Trabajadora del Hogar: Para celebrar lo obtenido, para recordar lo que falta

El próximo día 30 de Marzo celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR.
Con motivo de este día reivindicamos que el trabajo doméstico sea equiparado en derechos y deberes al resto de los trabajadores.
Esta distinción en el trato tiene indudables connotaciones desde la perspectiva de género, al ser este un sector fuertemente feminizado, lo que la ha configurado como uno de los déficits más importantes de nuestro sistema de protección social en relación con el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Además, el gran número de trabajadores extranjeros que prestan este tipo de servicios, otorgan a este tipo de relaciones laborales una indudable dimensión desde la óptica de las políticas de inmigración, extranjería e integración.

En este sentido, destaca la aún persistente ausencia de cobertura de la protección por desempleo para los empleados del hogar.

La prestación por desempleo constituye una de las reivindicaciones históricas formuladas por la doctrina más autorizada en relación con el colectivo de empleados del hogar. Si bien la inexistencia de protección por desempleo tenía sentido en el año 1969, momento en el que aún se cuestionaba la auténtica laboralidad de los empleados del hogar, en la actualidad, admitiendo pacíficamente su condición de trabajadores por cuenta ajena, la implementación de esta prestación se hace inaplazable. Actualmente, los empleados del hogar son los únicos que, siendo trabajadores por cuenta ajena, quedan fuera del derecho a la protección por desempleo.



MANIFIESTO

En este año 2014, transcurridos 2 años de la entrada en vigor del  Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar, las Empleadas de Hogar Comunicamos:

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR que reconocemos el avance que supone esta normativa, que recoge reivindicaciones históricamente reclamadas por este colectivo de profesionales, pero haciendo resaltar lo que aun nos queda por conseguir.
Dentro de los avances destacamos los siguientes:
-      el alta en la seguridad social desde la primera hora de trabajo por parte de las familias empleadoras
-      la obligatoriedad de un contrato por escrito sin ningún tipo de anexo posterior por parte del empleador que vaya en detrimento de las condiciones laborales pactadas.
-      la cobertura de la baja por enfermedad desde el día
-      la existencia de bonificaciones en la cuota de la seguridad social a las familias empleadoras

Vemos que lo conseguido no es suficiente y por tanto es necesario seguir luchando para lograr nuestros objetivos trazados y mantener reivindicaciones aún no conseguidas.
-       El derecho a la cobertura por desempleo
-       Mejoras en la regulación del trabajo en régimen interno en los domicilios.
-       Mayor vigilancia a las empresas de servicios que intermedian entre la oferta y la demanda en este sector.
-       Mayor información a todas las empleadas de hogar sobre sus derechos y en concreto los Criterios Económicos para regulación de su salario.
-       Mantener la lucha contra la economía sumergida dentro del sector.
-       Destacar la formación de las trabajadoras para mejorar la calidad del trabajo. Para reivindicarlos como profesionales tenemos que formarnos para adquirir mayor profesionalidad.

Las empleadas de hogar exigimos que la crisis no sea la excusa para socavar los derechos reconocidos en el Real Decreto ni tampoco para no alcanzar las reivindicaciones por las que luchamos como colectivo.

Invitamos a todas las trabajadoras, familias empleadoras, plataformas, entidades sociales y administraciones públicas a que contribuyamos  a mejorar la profesionalización y a impedir que persistan situaciones laborales sin ninguna protección social, lo que también beneficiará a toda la sociedad...
PORQUE TODOS LOS DÍAS SON 30 DE MARZO


 ¡VIVA LAS EMPLEADAS DE HOGAR !
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Blog Archive