01 abril 2015

El derecho a la atención sanitaria sigue sin estar garantizado en España

El paso dado por el Ministerio de Sanidad resulta insuficiente. Según recoge hoy la Agencia EFE, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha hecho pública la voluntad del Gobierno de volver a permitir el acceso de las personas inmigrantes en situación irregular a la asistencia primaria
Si bien inicialmente pudiera parecer un avance sobre la legislación actual que tan solo reconoce el acceso de estas personas en tres supuestos, Red Acoge considera que la iniciativa del Ministerio no es suficiente.

La medida se adopta tan sólo como una forma de descongestionar las urgencias y no supondrá que a las más de 800.000 personas a quienes se les retiró la tarjeta sanitaria vayan a recuperarla. Esta negativa implicará que el acceso seguirá siendo muy limitado o nulo: las personas afectadas continuarán sin la posibilidad de tener asignadas un médico de referencia o ser derivadas a un o una especialista, ni tendrán historial médico. Además, tendrán que seguir haciendo frente al pago del cien por cien de los medicamentos.

Tras dos años y medio desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, tiempo en el que se ha demostrado que los argumentos del Gobierno sobre el supuesto ahorro son falsos, este cambio sigue sin garantizar en igualdad del derecho a la salud entre todas las personas que se encuentren en España.

Por otra parte, organizaciones como Red Acoge han denunciado reiteradamente que durante este tiempo además se ha denegando la atención sanitaria también en casos en los que sí está reconocido el derecho (mujeres embarazadas, menores de edad, urgencias).

“Nos genera dudas igualmente la forma en que se plasmará este cambio legislativo. No sabemos si al igual que ocurrió con la exclusión, el Gobierno recurrirá a un nuevo Real Decreto-Ley que impedirá la discusión de la norma en el Parlamento”, explica Inés Díez, responsable del área Jurídica de Red Acoge.

Red Acoge recuerda que son numerosos los organismos internacionales que han manifestado a España que el RDL 16/2012 supone un retroceso en la legislación por cuanto impide el acceso a la salud de la personas inmigrantes en situación irregular.

La organización pide al ministro Alonso que dé un paso más y vuelva a garantizar en España la atención sanitaria en igualdad para todas las personas.

Un tema en su agenda desde el primer día
Red Acoge hizo coincidir el lanzamiento de la campaña Yo Elijo Ser Humano con el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad. Desde entonces más de 4.700 personas han firmado la petición de la organización en la página webwww.yoelijoserhumano.org en la que se le exige que derogue el RDL 16 / 2012. Red Acoge continúa buscando apoyo para acabar con esta medida inhumana y no cesará hasta lograrlo.





Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive