La Guía
de Competencias para la Gestión de la Diversidad en los Entornos Laborales es un recurso
práctico, sencillo y riguroso para las empresas, y para que las y los
trabajadores que las integran conozcan cómo desarrollar los saberes y
habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en contextos de diversidad.
La diferencia y la diversidad existente es un verdadero potencial de enriquecimiento personal y social cuando esa pluralidad se articula en virtud de relaciones de convivencia cooperativas y solidarias; en caso contrario tal diversidad puede suponer divergencias, desencuentros y conflictos.
La convivencia es un proceso en permanente construcción e implica relacionarse con otras personas que piensan y sienten de manera diferente, exige la aceptación de la “diversidad” y comunicarse con los otros desde el respeto y el reconocimiento de las diferencias. En los entornos laborales una adecuada convivencia significará mejorar el clima laboral, aumentar el rendimiento profesional y el desempeño de tareas, trabajar mejor en equipo y ser más eficientes, disminuir y resolver los conflictos que surgen en la relación profesional. Es por tanto fundamental dotarnos de competencias, habilidades, estructuras y de todos los recursos necesarios para construir en positivo la convivencia “desde” y “en” la diversidad.
El objetivo de esta Guía de Competencias es promover de forma amena y cercana el conocimiento de aquellas competencias y habilidades fundamentales en diferentes ámbitos o espacios de convivencia laboral, y al mismo tiempo favorecer una dinámica práctica de empoderamiento y capacitación personal que permita desenvolverse eficazmente en un medio intercultural y, más en general, en contextos de diversidad por razón de género, edad, discapacidad, origen, etc., hecho que, en algunos casos, requerirá ajustes o cambios en nuestra manera de pensar o en nuestras actitudes y comportamientos.