05 mayo 2015

Mesa Redonda; VIVIENDO LA DIVERSIDAD

Jornadas por la diversidad, un espacio de crítica y debate. Un lugar para convivir, compartir y comprender.

El pasado día 20 de abril se celebraron las jornadas por la diversidad, en las que durante una mesa redonda pudimos compartir un espacio con los compañeros de CIEs NO. Un espacio para debatir, reflexionar y compartir sobre cuestiones relacionadas con las migraciones actuales, la crisis, integración versus asimilación, políticas públicas… todo un núcleo de temas relacionados con la ciudadanía y ante los cuales las personas migrantes presentan una especial vulnerabilidad.
Temas como la reforma de la sanidad pública que ha dejado a más de 800.000 personas sin acceso al sistema sanitario, la situación de cárcel sufrida por las personas que tan sólo presentan faltas administrativas en los Centros de Internamiento de Extranjeros, la imagen transmitida por los medios de comunicación, la valla de Melilla como expresión de la vulneración institucional de los derechos humanos… y muchos más, han resultado puntos de crítica a partir de los que enriquecer un debate en torno a los posibles espacios de encuentro que la ciudadanía tiene en la ciudad de Salamanca. Los barrios como espacios de convivencia están volviendo a ser recuperados por esta ciudadanía ansiosa por formar parte activa de la construcción de la ciudad. Una ciudadanía harta de ser víctima de los “despistes” mediáticos a los que son sometidas para justificar los continuos recortes sociales y las relaciones económicas que generan en la actualidad las migraciones tal y como se producen.
En la actualidad se estima en 700.000 jóvenes los que, desde el año 2008, han abandonado el país fruto de la crisis y con el objetivo de conseguir un trabajo bien remunerado y acorde a la formación obtenida. Seguimos siendo un país de migrantes y para migrantes, sólo mediante políticas de integración y de encuentro, podremos llegar a obtener barrios creados por y para la convivencia.
Sólo queda agradecer a la Biblioteca Pública del Barrio Vidal su acogimiento y el haber facilitado un encuentro entre diferentes colectivos de la ciudad orientados al fomento de la diversidad y la interculturalidad.

¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive