09 septiembre 2015

Responsabilidad política, solidaridad ciudadana

Red Acoge pide a los países de la Unión Europea que cumplan con los compromisos suscritos en los tratados internacionales para garantizar que las personas que huyen de los conflictos armados reciben la atención correspondiente. 

Madrid.- De cara a la reunión de ministros de Interior que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, la federación de organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas pide a los países miembros de la Unión Europea que tengan la altura de miras necesaria para garantizar los derechos de las personas que buscan protección internacional y que cumplan con sus responsabilidades.

Ante, como sostiene organizaciones como ACNUR, la mayor crisis de refugiados vivida en Europa desde la II Guerra Mundial, Red Acoge lamenta la falta de una respuesta rápida, unitaria y responsable de la Unión Europea. La política de tratar de impedir que estas personas lleguen a territorio europeo, secundada de facto por algunos de sus países miembro, como España, negando tener la suficiente capacidad de acogida, supone una postura que ha de ser modificada de manera urgente. 

Red Acoge insiste en la necesidad de que la política europea debe ser respetuosa con los derechos humanos y que tiene la obligación jurídica de respetar los tratados internacionales que cada país miembro libremente ha firmado. También pide que se articulen protocolos de acogida a nivel institucional y que se revise la política de concesión de visados. 

La organización también quiere manifestar su rechazo a la política del Ministerio del Interior en virtud de la cual casi todas las personas que llegan a España lo hacen por motivos económicos y, por lo tanto, no deben ser reconocidas como refugiadas. Por ello, Red Acoge pide que el procedimiento de asilo responda a las necesidades de los solicitantes que les permita obtener una respuesta de la administración a su petición en un tiempo breve, a fin de que su situación jurídica les facilite el proceso de integración. Asimismo, se debería cambiar el sistema de acogida actual, que se limita a prestar asistencia los primeros seis meses, periodo a todas luces insuficiente para personas que han sufrido los efectos de una larga guerra y un complicado viaje hasta llegar a territorio europeo.

Red Acoge confía en la solidaridad y en el compromiso de la sociedad española, sustento de la propia federación y que de vital importancia resulta para hacer de España un país acogedor y comprometido con las personas más vulnerables. Ante esta grave situación, Red Acoge quiere agradecer el apoyo ciudadano y trasladar el mensaje de que tenemos la capacidad de evitar que las futuras generaciones se avergüencen de aquello que se creyó no era posible.
Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive