21 diciembre 2023

Derecho Humano a la Salud, derecho universal. Todavía un Reto a conseguir.

 El Derecho Humano a la Salud es un derecho universal de todas las personas, sin discriminación alguna. No debemos olvidar que el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental recogido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales constituye una obligación vinculante para el Estado español. Esta obligación se extiende de forma particular a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, conforme a los principios de equidad y no discriminación, tal y como se recoge en la Observación General número 14 del Comité DESC.

La normativa actual, no reconoce a todas las personas extranjeras que viven en España como titulares del derecho a la protección de la salud, sino que establece diferenciaciones diversas, por ejemplo, entre aquellas personas que se encuentran en situación administrativa regular o irregular. 

Según Médicos del Mundo: “Madrid, 26 de enero de 2023.- Las barreras de acceso al Sistema Nacional de Salud afectan de forma desproporcionada a las personas que en nuestra sociedad tienen la vida más complicada y esto repercute gravemente en su salud. Es el caso de las personas extranjeras en España, el reconocimiento de este derecho universal, ha estado sometido a múltiples vaivenes durante la última década dando lugar con ello a una regulación confusa del derecho a la atención sanitaria, cuya principal y más grave consecuencia ha sido la generación de una serie de barreras discriminatorias, en su mayoría de carácter administrativo. 

Red Acoge, observa a través de sus organizaciones federadas, entre ellas SALAMANCA ACOGE, que la población migrante no tiene acceso a los derechos en la sociedad española en igualdad de condiciones; con la finalidad de avanzar en el conocimiento de los factores que provocan estas desigualdades para poder dar respuestas eficaces. Al no disponer de los datos necesarios, para visibilizar estas desigualdades; Red Acoge articula un proyecto de investigación, del cual se obtiene en 2022, el siguiente informe: “Retos de la migración en España, los derechos como base de la inclusión”. En el cual se exponen los resultados y se proponen cambios legislativos. 

Se llegó a las siguientes conclusiones: 

Son varios los obstáculos administrativos que están impidiendo el acceso a la asistencia sanitaria pública de las personas migrantes. Destacan como los más relevantes los siguientes: falta de empadronamiento, demora en las citas con la administración (inss, asilo…), estancia inferior a 3 ó 6 meses, barreras idiomáticas y prejuicios del personal sanitario/administrativo. 

A pesar de los avances que supuso la reforma Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, todavía nos encontramos con que el 5% de las personas migrantes han seguido encontrando dificultades para recibir atención sanitaria; no se garantiza ni siquiera en situaciones de especial vulnerabilidad como son los menores de edad, las mujeres embarazadas o la atención en urgencias. La exclusión sanitaria también afecta no solo a personas en situación irregular, sino también a otros perfiles, como son las personas mayores que llegan a España con autorización de residencia fruto de un proceso de reagrupación familiar, la actual legislación niega el derecho a la atención sanitaria dejándolas en una situación de total desprotección. 

Las propuestas para la mejora de la legislación de las organizaciones Acoge y de las personas migrantes que participaron en la investigación, son entre otras: 

• Unificar los criterios para el acceso a la asistencia sanitaria en las diferentes CCAA y modificar el anteproyecto con directrices claras de los mínimos en las CCAA y que incluya a las personas que actualmente quedan en situación de exclusión sanitaria. 

• Minorar los tiempos de obtención de la asistencia sanitaria, sobre todo cuando haya situaciones de urgencia médica.

• Formar al personal de los centros de salud y hospitales en ley de extranjería, ley de sanidad,  diversidad y no discriminación y dotar a los centros de salud y hospitales de servicio de acompañamiento y/o traducción 



https://redacoge.org/wpcontent/uploads/2023/04/DIGITAL_INFORME_RED_ACOGE_2022_18_ABR_2023.pdf


Share:

Traducir/ Traduire / Translate / ترجمة /

NUEVA WEB SALAMANCA ACOGE

¿Quieres ayudar?

ALERTA DISCRIMINACIÓN

Proyecto Inmigracionalismo: Avanzando en el discurso positivo

TRADUCTOR

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Blog Archive